EL ARTE DEL RETRATO CLÁSICO

RETRATOS / OLEOTIPIA SOBRE LIENZO, (solo por encargo).

Retratos Institucionales, para Universidades, Diócesis, Colegios y particulares.

arteyebenes@gmail.com



sábado, 22 de mayo de 2010

LA TÉCNICA DEL BROMÓLEO TRANSPORTADO

El bromóleo es un antiguo procedimiento fotográfico considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas, siendo muy utilizado en la primera mitad del siglo XX. El bromóleo clásico usado en el siglo XX consistía en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo en técnica similar al sfumato.

El bromóleo es un proceso de positivado inventado en 1907. Este se lleva a cabo en tres fases:
  1. Se hace una ampliación en un papel bromuro apropiado y se procesa. 
  2. La imagen de plata se elimina con un blanqueador que también modifica la gelatina y la deja lista para que acepte tinta litográfica o pintura al óleo en las zonas en la que había imagen. 
  3. Mientras la emulsión aun esta húmeda se entinta a mano golpeando ligeramente con un pincel especial. 
La combinación de diferentes pinceles, pigmentos y pinceladas permite dar a la superficie de la copia el acabado deseado. La imagen de tinta puede transferirse a otra hoja de papel (o lienzo) con una prensa (Bromóleo Transportado) 

más información sobre la técnica del bromóleo:
http://aldomardel.webcindario.com/procedimiento_del_bromoleo.htm
La Stampa all'Olio. Adattamento di un processo fotografico storico
Bromoil with Joy Goldkind
Alternative photographic processes A-Z
Franz Rontag, 3-colour bromoil transfer 1930
Wikipedia - BROMOLEO
Norman Gryspeerdt - The Bromoil Process


Bromóleo realizado por mi padre en 1949

Bromóleo sobre tabla (24x30cm)
Imagen original

TÉCNICA EN COLOR

El resultado es una imagen que recuerda a las pinturas al oleo, pero que sin embargo dispone del detalle y la nitidez de una fotografía.

Esta técnica del Bromóleo Transportado fue utilizada y perfeccionada por mi padre ELIAS, pionero de la fotografía en la ciudad de Málaga, aplicando tinta litográfica con una base de óleo para producir impresiones en color en la década de 1930 antes de que se desarrollase la película de color.

("ELIASfotógrafo profesional muy conocido por ser pionero de la fotografía en Málaga, experto conocedor de diversos procesos de laboratorio fotográfico, fallecido a la edad de 92 años en 2008).

Usando la misma técnica, pero usando la luz solar se pueden hacer trabajos muy interesantes en forma mucho más sencilla a la antes expuesta. Se comienza por preparar el papel en base a un papel de buena calidad (que no se deshaga con el agua, se lo humedece y se vuelca sobre el, una solución tibia de gelatina, se deja secar bien, y luego se sumerge en una solución de Bicromato de potasio al 2 por ciento y se hace secar en la oscuridad. La impresión se realiza por contacto o bajo un cono ampliador a plena luz solar en mas o menos algo mas de un minuto se vera una imagen positiva muy pálida pero completa de nuestro negativo. A continuación se sumerge en agua cambiándola varias veces hasta que ya no salga teñida con el bicromato, se la retira del agua, se escurre el exceso de la misma con un paño muy suavemente y se procede a partir de este momento al entintado.

Los perfiles iniciales se hacen sobre una superficie recubierta por una delgada capa de gelatina sensibilizada con sales de dicromato. La exposición a la luz por contacto produce un endurecimiento de la gelatina dicromática proporcional a la cantidad de luz recibida. Después de la exposición el grabado se empapa en el agua y las partes que no se han endurecido absorberan más cantidad de agua que las endurecidas, por tanto tras secar con una esponja, aunque manteniéndolo húmedo, se podrá aplicar una tinta litográfica con una base de óleo. Como consecuencia de que el aceite y el agua no se mezclan se obtiene como resultado una coloración de las partes expuestas y la creación de una imagen positiva.

POSTERIORMENTE LA APLICACIÓN DEL ÓLEO SE HACE CON PINCEL SIGUIENDO LA DIRECCIÓN DE LOS TRAZOS LÓGICOS EN CADA ZONA Y REQUIERE GRAN TÉCNICA PICTÓRICA Y HABILIDAD ARTÍSTICA.

UNA VEZ REALIZADO TODO EL TRABAJO DEL BROMÓLEO ORIGINAL ES POSIBLE SACAR TANTAS COPIAS FIELES Y EXACTAS AL ORIGINAL COMO EL CLIENTE DESEE YA SIENDO LA REPRODUCCIÓN DE LAS COPIAS A UN PRECIO DIFERENTE, MENOR QUE DE UN SOLO ORIGINAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario